domingo, 5 de agosto de 2007

Lapiz conciente en el Listin DIario

EL REGUETÓN, EL MERENGUE DE MAMBO, Y EL HIP HOP SON EXPRESIONES MUSICALES QUE MAS SE ESCUCHAN EN LA RADIO NACIONAL Y DISCOTECAS

Desde hace unos años la música de calle o “urbana” se está adueñando de la radio nacional, pero, también de las discotecas y del gusto de la gente. Fue esa misma gente que convirtió en un fenómeno el año pasado a “Omega” junto con su mambo. El hombre de “Sin gorrito no hay cumpleaños”, según Ovandy Camilo, locutor y productor del programa de radio “El partyson del sábado” que se transmite por 107.3 FM de Cadena Espacial y que da cabida a todas esas expresiones musicales, no supo aprovechar su momento y por ello se desplomó, pero aunque en estos momentos no tiene nada pegado sigue sonando con sus “creaciones”.

Las emisoras dividen su programación entre el regaetón, rap, hip, hop y el merengue de calle, todo porque es lo que el público quiere.

En la actualidad, los nombres que dominan en la música de calle o “urbana”están los regaetoneros, Joa, Vaqueró, Toxicrown y el rapero El Lápiz , verdadero fenómeno del momento, según los entendidos en el área y el propio locutor de Cadena Espacial.

El merengue tiene su representación en Tulile, Omega, Silvio Mora (con “El Camarón”), Julián Oro Duro, Kapaon y Galgo Mambo. Sin mucho arreglo musical ni una lírica imponente esta gente sigue subiendo y todo porque discotecas y emisoras lo han asumido y es lo que en definitiva se está consumiendo.

El Lápiz del barrio Los Mina
Avelino Figueroa es el nombre de este joven que su abuela apodó “El Lápiz conciente”, por aquello de que escribe con una fuerza y sin vacilaciones.

Es directo y no tiene miedo decirle corrupto a un político, criticar a las señoras ricas y tampoco decir la realidad de las menores. Con apenas 24 años el intérprete oriundo de Los Mina se ha apoderado de la radio y de los “party” de las discotecas con una fuerza que espanta. Él escribe la realidad que vivió, y vive aún, que es la misma que día a día vive mucha gente. Es rapero, y no regaetonero, para él son dos cosas diferentes. Su deseo es convertirse en el máximo exponente del rap a nivel internacional.

¿Tú eres reguetonero?
No, yo soy rapero, hago hip, hop, no soy regaetonero aunque he grabado con algunos intérpretes de regaetón.

¿Por qué la tiraera?
La tiranía es musical. Yo, por ejemplo, no soy enemigo de Vaqueró, pero tampoco amigo. Lo que hay es celos profesionales, yo fui que lo descubrí cantando un día en San Francisco de Macorís, aquí le di la mano, yo no tengo nada contra él. ¿Por qué hay tantas letras fuertes en tus temas?

Es que mi música no es para niños, el que ellos también la consuman es una casualidad pero realmente cuando comencé a escribir nunca lo hice pensando en ellos. Mis temas reflejan la realidad que vivo y que vive mucha gente.

¿Por qué en tus inicios hacías letras más limpias y ahora eres más agresivo y hasta cierto punto un tanto vulgar?
Lo que pasa es que ese rap no vende. No puedo ir a un concierto a cantar esos temas, porque no prende, la gente se queda tranquila. Es que antes el rap no era para mujeres, nosotros no veíamos el sexo como parte de nuestra música, pero ahora las cosas variaron. ¿Cuál ha sido el momento más difícil que has debido enfrentar?

La muerte de mi madre a mis 21 años. Ella se me murió en las manos y no pude hacer nada.

¿Te mudaste del barrio donde naciste?
No, sigo en el barrio, chilin, me gusta estar ahí, con mi gente que me vio en mala y ahora que tengo un poco más.

Ahora que El Lápiz es conocido en muchos lugares fuera de Los Minas, ¿cómo te manejas? Pues sigo siendo igual, me gusta ir a las discotecas a bailar y lo sigo haciendo lo único queno hago es no andar en bicicleta como antes.

¿Cuándo vas a sacar tu CD? Viene en las próximas semanas, se llamará “Cotorra asesina”. Los artistas a veces se quedan fuera del tren por no darle carácter ni formalidad a lo que hacen, ¿no tienes miedo de que te pase eso?
No, lo que pasa es que yo soy una especie de Anthony Santos del rap, yo soy mi propio mánager. Estamos trabajando, pero es que en esto somos así. Yo no llego a un lugar repartiendo discos ni poster, no soy así, eso no vá conmigo. La vida del rapero es así, como soy yo y no puedo ser distinto.

¿Tú estás estudiando? Sí, estoy casi terminando la contabilidad y quiero terminarla. ¿Nunca te cambiarías de rapero a reguetonero?
Nunca, jamás, porque no son cosas iguales.

¿Qué más espera suceda con El Lapiz?
Ahora viene el boom internacional y trabajar para convertirme en el máximo exponente del rap a nivel internacional.

¿Ya hay gira en carpeta?
Si, queremos hacer una gira que toque además de Estados Unidos, por Europa, y Suramérica.

¿Qué tanto ha cambiado tu tarifa desde que tu iniciaste a ahora que ya eres conocido?
Cuando yo inicié realmente lo hacía por hobbie y en muchas ocasiones no cobraba nada. Ahora sí cobro, voy a un show y puedo cobrar de 70 a 90 mil pesos y hasta más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario